miércoles, 24 de octubre de 2012

LAS PUERTAS

En 1850 el acceso a la ciudad de Madrid se realizaba por cinco puertas reales o de registro de rentas; y once  de segundo orden o portillos, según se puede apreciar en el siguiente mapa esquemático:

 
A) LAS PUERTAS REALES O DE REGISTRO DE RENTAS:

1. Puerta de Alcalá

Estaba situada al fin de la calle de este nombre, o mejor dicho de la del Pósito, en el extremo oriental deMadrid, era la más magnífica y majestuosa. Daba entrada al camino real de Aragón y Cataluña. Consta de un precioso arco triunfal erigido en memoria de la feliz llegada de Carlos III a la corte de España. Se empezó a construir en 1778 con los diseños y bajo la dirección de don Francisco Sabatini, brigadier, y después teniente generla de ingenieros, uno de los restauradores del buen gusto artístico, y célebre en Madrid por las muchas obras que tuvo a su cargo.
La puerta de Alcalá en el año 1830 

Consiste en cinco entradas, tres arqueadas en el centro y dos rectasngulares en los extremos. La decoración, por la parte exterior, consiste en 10 columnas oportunamente distriubidas , que sientan sobre doble zócalo y llevan capiteles de orden jónico moderno, modelados por los que inventó Miguel Ángel para el Capitolio de Roma donde no llegaron a servir. Por la parte interior corresponde pilastras a las mencionadas columnas, excepto en el arco central que en su resalto y adorno es igual por uno y otro frente. Corre sobre los indicados capitelesel correspondiente cornisamientoen el cual se levanta un ático que sólo se extiende por el resal del arco principal y su decoración , continuendo un sotabanco por todo lo demás. Las rejas con de hierro, y por uno y otro lado hay en el expresado cuerpo ático la siguiente inscripción:

Rege Carolo III. Anno MDCCLXXVIII.

Los ornatos de escultura de este elegante arco triunfal son dignos del todo de la obra, y merecen particular mención. Las cabezas de leones en las claves de los arcos mayores, y las cornucopias cruzadas en los recuadros sobre las puertas pequeñas de los costados, son obra de Roberto Michel. Un escudo de armas reales sostenido por una Fama y un Genio, que sirve de remate por el lado del campo sobre el frntispicio semicircular del ático, fue todo ejecutado por Francisco Gutiérrez, como también los trofeos y los niños que decoran el sotabanco. El material de que está hecho es granito de buena calidad y piedra caliza llamada de Colmenar, construyendo el todo una obra sólida, gallarda y
proporcionada.

Vista de Madrid en el año 1851 desde la zona de la Puerta de Alcalá
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2. Puerta de Atocha

Situación: Glorieta de Carlos V
Autor:
Fecha de construcción: 1748
Fecha de desaparición: 1850

Esta puerta estaba situada al mediodía de la ciudad, al final de la calle de Atocha y mirando al Pradoo. Por ella se sale al paseo de las Delicias. Fue fabricada en 1748, y reformada en 1828 y 29. Consta de tras arcos iguales decorados con columnas arrimads de órden jónico. Está construida de ladrillo, y es poco notable como obra arquitectónica.  



.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

3. Puerta de Segovia

Situación:
Autor:
Fecha de construcción:
Fecha de desaparición:

Mira a poniente y está al final de la calle de su nombre, dando entrada al camino real de Castilla y Galicia, fue construida al principio del siglo XVII cuando se abrió la calle nueva de Segovia, que comprende desde la costanilla de San Andrés hasta la puerta. Ha sido demolida en 1849, y la sustituirá una elegante barrera que no debe tardar en empezarse a levantar a unos 100 pasos más avanzada del sitio donde estaba la puerta.

4. Puerta de Bilbao

Situación: C/ Fuencarral, a la altura de Divino Pastor (primera puerta), Glorieta de Bilbao (segunda puerta)
Autor:
Fecha de construcción: 1625 (rimera puerta), 1767 (segunda puerta)
Fecha de desaparición: Hacia 1767 (primera puerta), hacia 1867 (segunda puerta)

Era llamada antes de los Pozos, por hallarse situada al fin de la calle Fuencarral junto a los pozos de la nieve. Después de la Guerra de la Indeopendencia fue trasladado a ella el registro de la puerta de Fuencarral y tómó el nombre de puerta de San Fernando, que en 1837 trocó por el de puerta de Bilbao. Mira al norte, y viene a ella directamente la carretera de Francia. Fue fabricada en 1767, y consiste en un arco de medio punto en el centro, y dos menores adintelados a uno y otro costado, terminando el cuerpo central, en una lápida apaisada de igual materia que la restante fábrica, que es granito, se lee por la parte que da a la villa la siguiente inscripción:

A los heróicos defensores y libertadores de la invicta villa de Bilbao, los habitantes del pueblo de Madrid

Y en la parte exterior, correspondiendo con la inscripción precedente, se lee:

Puerta de Bilbao

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

5. Puerta de Toledo

Está situada al final de la calle de este nombre, mirando al sur, y dando entrada al camino real de Valencia y Andalucía. Principió a construirse en 1813, para perpetuar la memoria de la feliz terminación de la Guerra de la Independencia, bajo los planos y diseños del arquitecto mayor don Antonio Aguado. Decoran (por el exterior) esta inmensa mole de granito, arco triunfal de Fernando VII, dos medias columnas estriadas de orden jónico antiguo en el centro, y pilastras en los extremos. hay entre las primera un gran arco de medio punto; a cada lado se ve una puerta cuadrada y encima un recuadro.


El cornisamiento corre sobre los tres ingresos, y en el medio tiene interrumpido el arquitrabe. En el cuerpo ático se lee la siguiente inscripción por el frente interior, traducida de la que hay en latín en el frente exterior o que da al campo:

A Fernando VII el Desado, padre de la patria, restituido a sus pueblos, exterminada la usurpación francesa, el Ayuntamiento de Madrid consagró este monumento de fidelidad, de triunfo, de alegría, año 1827

Sobre el mencionado ático hay un grupo de escultura que representa la España dispensando su protección a las artes. Sobre las puertas de los costados, y a uno y otro lado del ático, hay trofeos militares.
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


B) PORTILLOS O PUERTAS SECUNDARIAS

1. Portillo de Recoletos

Situación: Pº de Recoletos, a la altura de la Biblioteca Nacional (primera puerta), plaza de Colón (segunda puerta)
Autor: Francisco Moradillo (segunda puerta)
Fecha de construcción: 1626 (primera puerta), 1756 (segunda puerta)
Fecha de desaparición: 1756 (primera puerta), 1859 (segunda puerta)

Este portillo mira al norte y estaba situado al empezar el paseo del Prado, dando salida al paseo de la Fuente de la Castellana, fue construido en 1756 al levantar la cerce de las Salesas por mandato de Fernando VI, con diseñor de don Francisco Carlier y bajo la dirección de don Francisco Moradillo, director al mismo tiempo de la obra de aquel monasterio. Consiste en un arco de medio punto con archivolta, y en la clave un mascarón de una mujer dentro de una concha. Decoraban este arco cuatro medias columnas dóricas pareadas, que sientan sobre un primero y segundo zócalo.
Sobre el correspondiente cornisamiento se eleva un frontispicio triangular con escudo de armas reales en la cumbre, y a los lados dos figuras alegóricas algo inclinadas, que al parecer representan la Abundancia. En cada lado hay una puerta pequeña de aroco a regla, coronada con una balaustrada, bien inútil por cierto, y debajo de la misma y encia de la puerta se ve un tarjetón en cada una con inscripciones tan pretenciosas como ridículas. La decoración es totalmente igual en ambos frentes; y la materia piedra de COlmenar en los adornos, y granito en lo demás.
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

2. Portillo de Santa Bárbara

Situación: Confluencia de la plazas de Santa Bárbara y Alonso Martínez
Autor:
Fecha de construcción: Hacia 1626
Fecha de desaparición: ¿1868?

Estaba situado al fin de la calle de Hortaleza y da salida al paseo de Chamberí. Es de un sólo arco y de pobre arquitectura.

 .-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

3. Portillo de Fuencarral

Situación: C/ San Bernardo, a la altura de Santa Cruz de Marcenado
Autor:
Fecha de construcción: ¿1625?
Fecha de desaparición: ¿1870?

Así llamado por dar la camino del pueblo de este nombre, y llamado también puerta de Santo Domingo, está al norte y se hallaba al final de la calle ancha de San Bernado. Es también insignificante como obra de arte.


 .-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

 4. Portillo de Conde Duque

Situación: C/ San Bernardo, a la altura de Santa Cruz de Marcenado
Autor:
Fecha de construcción: ¿1625?
Fecha de desaparición: ¿1870?

Tomó este nombre del privado de Felipe IV, y era conocido también por el portillo de Guardias en razón de estar junto al cuartel de Guardias de Corps al final de la calle del Conde-Duque. Aunque su fábrica era de ladrillo, revestido de yeso imitando a piedra, tiene buena forma. Consiste en un arco de poca elevación con sus pilastras de orden dórico, una a cada lado, sobre las cuales descansa la cornisa que sostiene el ático. Este termina en un trofeo militar que sirve de base al escudo coronado de las armas de Castilla y León.

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

5. Portillo de San Bernardino

Situación: C/ Princesa, frente a Quintana
Autor:
Fecha de construcción:  Hacia 1625
Fecha de desaparición: ¿1868?

Estaba situado junto al antiguo Seminario de Nobles, y a corta distancia del portillo anterior, consiste en un arco rústico de fábrica.

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

6. Portillo o puerta de de San Vicente


Da salida al paseo de florida y a los caminos reales del Pardo, del Escorial y de la Granja, está a la bajada de las reales Caballerizas, mirando a poninte. Fue construido en 1775 bajo la dirección de Francisco Sabatini. Llamóse de San Vicente porque en la antigua puerta había una estatua de este santo. En la moderna, sobre un doble zócalo se levantan dos columnas arrimadas en cuyo intercolumnio hay una arco de medio punto almohadillado; el cornisamiento está adornado de triglifos con castillos en las metopas, y en el centro hay una lápida con la siguiente inscripción:

Carolus III aperta via, porta structa, commoditatiac ornamento publico consultum, vovit anno MCCLXXV




Termina el todo un frontispicio triangular coronado por trofeos. En la parte que mira a la población, pues la descrita hasta aquí es la que mira al campo, hay solamente fajas en el ingreso central. A cada lado se ve una puerta con un arco horizontal, y en los extremos fajas con trofeos y piñas en los remates.


En esta puerta usó Sabatini el orden dórico, combinando con acierto, vistos desde buen punto, hacen bellísimo efecto. La materia es granito y piedra caliza de Colmenar.

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

7. Portillo de la Vega

Situación:
Autor:
Fecha de construcción: 
Fecha de desaparición:

Era sólo camino para la gran vega que desde aquel punto se descubre, es una de las primitivas puertas de Madrid. Algunos años atrás fue destruida la puerta, bajándose la cerca al medio de la cuesta, quedando sólo un  portillo o más bien una abertura irregular en las tapias. En el siglo XIX se suavizó por medio de rampas, y embelleciendo con árboles, poyos y antepechos la penosa cuesta de la Vega.

.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

8. Portillo de las Vistillas

Situación:
Autor:
Fecha de construcción: 
Fecha de desaparición:

Era una miserable salida que había antes al lado mismo de la puerta de Segovia que fue derribada poco antes de 1850. Con la nueva puerta o barrera de Segovia desapareció por completo este portillo.
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

9. Portillo de Gilimon

Situación: Al final de la C/ del Rosario
Autor:
Fecha de construcción:  ¿1625?
Fecha de desaparición: ¿1868?

Este nombre porviene del licenciado Baltasar Gil Imon de la Mota, fiscal de los Consejos y gobernador del de Hacienda en 1622, que tenía alli sus casas. Estaba inmediato al convento de San Francisco,  mirando casi directamente al mediodía. Es agramilado y de buena forma,  con dos pilastas, una arco de medio punto en el centro, y un frontispicio triangular en el remate. Los capiteles y otros miembros son de granito.


.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

10. Portillo de Embajadores

Situación: Al final de la C/ del Rosario
Autor:
Fecha de construcción:  ¿1625?
Fecha de desaparición: ¿1868?

Se hallaba al final de la calle del mismo nombre. Consiste en un hermoso arco de buena fábrica levantado en 1782.


.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

11. Portillo de Valencia

Situación: Al final de la C/ del Rosario
Autor:
Fecha de construcción:  ¿1625?
Fecha de desaparición: ¿1868?

Está en  la misma dirección meridional que el anterior, y a muy corta distancia, al fin de la calle Valencia. Era de un sólo arco labrado en 1778.
.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.










No hay comentarios:

Publicar un comentario